PRIMER REVOLUCION INDUSTRIAL
Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa después, sufren un gran conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.
A principios del siglo XVIII la economía se basaba en el trabajo manual. Las familias tenían en sus viviendas telares con los cuales hilaban y tejían sus propias prendas. Al aumentar la población fue necesario el remplazo de los telares a mano por máquinas que aprovechaban la fuerza hidráulica. La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Después con la invención de la máquina a vapor se reemplazó la energía hidráulica por la de ésta máquina. Así se adaptaron los telares al uso de la energía del vapor. Surgió un inconveniente, no se podía regular la velocidad de la máquina, el que fue subsanado por James Watt incorporándoles el llamado Péndulo de Watt. Luego alrededor de 1764 James Hargreaves invento una maquina hiladora, esta trabajaba con ocho hilos y se podía combinar distintos colores, lo cual hizo que la producción aumentara en gran número, pero el resto de los tejedores que trabajan en sus casas con los sistemas tradicionales no podían competir contra esta máquina, entonces se la destruyeron. Después de esto, James creo una nueva máquina que combinaba dieciséis hilos, denominada Spinning Jenny, las cuál también aprovechaba la fuerza de la máquina a vapor como la de ocho hilos.
La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.
La construcción de los ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX.
Los cambios en la agricultura
El parlamento inglés, durante el transcurso del siglo XVIII, permitió cercar las fincas en el campo abierto. El gasto que demandaba esta operación favoreció a los hacendados más ricos y permitió la aplicación de nuevas técnicas para incrementar la productividad agrícola. Se empezó la rotación de cultivos suprimiendo el sistema anterior de barbecho, se mejoraron las especies ganaderas gracias al cruce de ejemplares seleccionados, se generalizó el cultivo de nuevas especies, se mecanizaron las labores del campo, se aumentaron las superficies cultivables desecando pantanos, y se logró un rendimiento mayor con la utilización de abonos.
El ejemplo de Inglaterra fue seguido por los países europeos cuya producción agrícola se duplicó entre 1840 y 1914. Durante la misma época, en los extensos territorios de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina se generalizó el cultivo de cereales o la crianza de ganado, convirtiéndose estos países en los abastecedores de Europa y del mundo entero. En los países tropicales se intensificaron las plantaciones de caña de azúcar, café y otros productos alimenticios, de algodón y de otras materias primas que abastecieron las industrias europeas.
El crecimiento demográfico y su interrelación con el desarrollo urbano
La mejor alimentación, resultante de la diversificación y de los mejores rendimientos de la agricultura, permitió disminuir la mortalidad infantil y alargar la vida de los europeos. A ello también contribuyeron los progresos de la medicina, especialmente el descubrimiento y la aplicación de la Vacuna para atajar las epidemias periódicas que diezmaban la población.
Los europeos casi se triplicaron en el transcurso del siglo XIX, siendo su crecimiento más notorio en los países industrializados. Este aumento demográfico estuvo estrechamente unido al despegue industrial, pues al elevarse la población se contó con abundante mano de obra y un amplio mercado de compra que garantizaron las ganancias indispensables para nuevas inversiones. El mejoramiento tecnológico de la actividad agrícola liberó mano de obra y se produjo el éxodo rural hacia los centros industriales. Las antiguas ciudades fueron adquiriendo una nueva fisonomía, pues la aparición de las fábricas y la aglomeración demográfica impusieron cambios urbanísticos por las urgentes exigencias de distribución de agua, servicios de alcantarillado, transportes, parques y lugares de esparcimiento.
La organización del trabajo y los problemas sociales
Las transformaciones económicas que originó la Revolución Industrial alteraron las estructuras sociales vigentes desde la Edad Media. En las zonas rurales, el campesino se desvinculó del señorío feudal y se convirtió en un jornalero cuyo trabajo se retribuyó con un salario. En las ciudades, el artesano que trabajaba su propio taller se trasladó a las fábricas en calidad de obrero asalariado y pasó a depender del propietario de las máquinas. Esta nueva situación constituyó el germen de las alteraciones campesinas y de las revoluciones obreras que acontecieron durante la segunda mitad del s. XIX en Europa.
Surgimiento de la siderurgia y metalurgia
También en esa época se descubren yacimiento de carbón (coque), que reemplazo al carbón vegetal que junto con el hierro produjo la siderúrgica y metalúrgica aumentando el cordón fabril de las grandes ciudades. Esta nueva industria le permitió construir locomotoras para tirar de los trenes y vías para poder llegar hasta zonas muy alejadas. La producción en serie (simplifica tareas complejas en varias simples) que puede permitía fabricar gran cantidad de piezas, esto hacia que bajen los costos de producción, además le permitía al industrial reducir el número de obreros que trabajaban. Como para hacer este trabajo no fue necesario el empleo de obreros calificados esto también produjo una reducción de los costos finales de los productos .Al haber estos despidos de personal, hubo una inmigración de obreros de una fábrica a la otra.
Causas
Máquina de vapor situada en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM (Madrid).
· Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
· El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
· Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.
· La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
· El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
· La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
· El surgimiento del proletariado urbano.
La Segunda Revolución Industrial
También se conoce como Gran Capitalismo, porque fue en esta época que este modelo económico maduró definitivamente y estableció sus pilares. Su origen se da en los años 1850, cuándo se empiezan a observar nuevas y mejoradas técnicas de producción y nuevas industrias como la química, la eléctrica y la automovilística, y, a diferencia de la Primer Revolución Industrial, que se dio profundamente solo en Gran Bretaña, esta se dio en países como Estados Unidos, Japón, el Imperio Alemán o Países Bajos.
El fin de esta Revolución transcurrió desde 1914 en el Imperio Alemán y 1917 en Japón y Estados Unidos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.
Esta etapa dio origen a nuevas forma de energía como el gas, el petróleo, y nuevos medios de transporte como el auto y el aeroplano.
Los desarrollos más importantes fueron:
Fuentes de energía
En éste período se empezó a usar petróleo para generar energía.
La energía eléctrica favoreció a las industrias ya que no tuvieron que vincularse a las minas de carbón, además que la energía eléctrica es una energía potente, limpia y fácil de transportar. Esta innovación
favoreció a la comunicación . Se crearon el cine y la fotografía. En canto al transporte se utilizo para el metro y el tranvía; además que se empezó a usar el foco para iluminar.
El petróleo
Primeramente el petróleo se utilizó para la iluminación hasta que se desarrolló el motor de combustión interna y los neumáticos, dando origen al automóvil. A partir de este tab se creo el motor a explision, el diesel, el kerosene.
Su uso masivo y de sus derivados tuvo repercusión en la economía y política puesto que los europeos empezaron a utilizar una fuente de energía que no se encontraba en su territorio, impulsándoles a extender sus intereses políticos y comerciales a otros continentes, llamándose colonialismo.
El transporte
El ferrocarril siguió siendo el transporte terrestre más utilizado. Se crearon vías férreas que unían las colonias que producían materia con las ciudades industrializadas. Estos eran creados por empresas que querían sacar grandes provechos. Los ferrocarriles contribuyeron a unir las zonas productoras y consumidoras de todo tipo de recursos. El desarrollo del transporte naval fue también muy considerable. Pero lo más importante fue la aplicación sistemática de las turbinas de vapor y el casco de metal a los barcos. Los transatlánticos, enormes buques de metal movidos por la fuerza del vapor, revolucionaron el tráfico de pasajeros y mercancías, especialmente entre Europa y Norteamérica, haciéndolo más rápido y barato.
El hierro
Este metal seguía siendo el más utilizado y además se le otorgaron más aplicaciones. El procedimiento Siemens-Martin abarató la obtención de este producto.
Durante la primera revolución industrial el hierro se utilizó casi exclusivamente para construir ferrocarriles, ahora comenzaba a ser utilizado en nuevos rubros como construcción y en armamento. En el terreno constructivo se van a levantar puentes en hierro, estaciones de trenes, mercados, monumentos como la Torre Eiffel en 1889.
El acero era un metal muy caro de producir y su utilización se limitaba a escasos productos: cuchillería, aparatos de precisión, etc. Esta situación cambia al aparecer nuevos procedimientos como el convertidor de Bessemer en 1855 que permitió incrementar la producción de acero a un precio razonable. En el campo armamentístico se utilizará más el acero que el hierro, las nuevas aplicaciones pasan por la construcción de acorazados o submarinos totalmente revestidos de acero.
Avances científicos
La ciencia vio ampliado su campo de estudio al conocerse la división celular, las leyes de la herencia y la existencia de los cromosomas. Los avances médicos y el mejoramiento de los métodos de higiene lograron un progreso en beneficio de una mejor salud pública y una mayor expectativa de vida. El cirujano inglés Joseph Lister (1827-1912) luchó por hacer entender a sus colegas la importancia de la desinfección de los instrumentos de cirugía y propagó así la aplicación de métodos de higiene. Se comenzó a usar anestesia y se descubrió que causaba la tuberculosis.
El francés Louis Pasteur ideó la pasteurización. Por otra parte, el estudio de las bacterias dio origen a una nueva ciencia: la bacteriología. Al mismo tiempo, los estudios médicos de Pasteur permitieron el descubrimiento de la vacuna antirrábica.
El capitalismo monopolista
El desarrollo del capitalismo monopolista en la segunda mitad del siglo XIX se produjo en el marco de un nuevo ciclo de expansión general y fue acompañado de un nuevo crecimiento de las fuerzas productivas de varios países. De este modo, el capital se centralizó y la producción se concentró al formarse el monopolio con el acuerdo y unión de capitalistas. Así, los monopolios lograron determinar las condiciones de venta de gran parte de los productos, fijando los precios y obteniendo en consecuencia mayores ganancias. Sin embargo, los monopolios, si bien tendieron a lograr un mayor o mejor control de los mercados, no eliminaron por completo la lucha por la competencia, la cual ocurrió tanto entre las mismas corporaciones monopolistas como entre las empresas que se mantuvieron al margen. Por el contrario, la hicieron más violenta tanto a nivel de los mercados internos como de los internacionales. En este escenario, los bancos jugaron un nuevo papel decisivo para la transformación del capitalismo en un fenómeno que caracterizaría a la segunda parte del siglo XIX, así como a la primera del siglo XX: el imperialismo (es decir, los intentos de establecer o mantener una soberanía formal de una potencia determinada sobre otras sociedades subordinadas a ésta).
Durante este período, el imperio alemán reemplazó a Gran Bretaña e Irlanda como la nación industrial primaria en Europa. Esto ocurrió como resultado de varios factores. Alemania, habiéndose industrializado después de Gran Bretaña, pudo modelar sus fábricas, ahorrando así una cantidad substancial de capital, esfuerzo y tiempo. Mientras que Alemania hizo uso de los últimos conceptos tecnológicos, los británicos continuaron utilizando tecnología costosa y anticuada. En el desarrollo de la ciencia y la investigación pura, los alemanes invirtieron más que los británicos, especialmente en la industria química. Algunos creen que los pagos de reparación exigidos de Francia después de su derrota en la guerra Franco-Prusiana de 1870 y 1871 habría proporcionado el capital necesario para permitir inversiones públicas masivas en infraestructura como ferrocarriles. Esto proporcionó un mercado grande para los productos de acero innovadores y facilitó el transporte. La anexión por parte de Alemania de las provincias de Alsacia y Lorena, provocó que una parte de la que había sido la base industrial francesa pasase a Alemania. En los Estados Unidos de América la segunda Revolución industrial se asocia comúnmente a la electrificación según lo iniciado por Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse y por la gerencia científica según lo aplicado por Frederick Winslow Taylor
Alemania
- Comenzó su proceso industrial en 1840, y en 1914 se convierte en la principal potencia.
- Fue la principal potencia gracias a sus avances tecnológicos y el buen uso de la economía
- A principios del siglo XIX los obstáculos para una producción industrial era de orden institucional: estaba fragmentada en 39 pequeños estados (unidades políticas independientes). Esto pone trabas al proceso industrializador debido a las barreras aduaneras, a la existencia de una moneda distinta y al monopolio comercial. Hay dificultad de poner en marcha un mercado interno unificado.
- Pervivencia de rasgos feudales que limitan la movilización geográfica, desalientan innovaciones y la iniciativa personal. Todos estos rasgos feudales desaparecen con la invasión napoleónica (1810).
- 1834. Mercado único de Alemania. Unión aduanera del estado (ZOLLVEREIN), que es comercial, no política. Proceso industrializador con éxito por todo el continente debido a la disposición de los recursos naturales y la larga tradición industrial a domicilio (artesanal).
- Influye el modelo inglés. Hace frente a la competitividad de los productos ingleses que empobrecen los mercados internos.
- Sector punta: industria siderúrgica, química y eléctrica.
- Importante el papel educativo: promoción de la educación profesional, científica y técnica.
- Papel fundamental de la liberalización de la estructura económica social heredada del antiguo régimen; modernización de los sistemas de comunicación; política proteccionista que impulsa el proceso industrializador.
- Importancia del crédito bancario y la gran empresa, caracterizada por una tendencia a la expansión e integración vertical.
Estados Unidos
En 1914 Estados Unidos es un país líder debido a factores decisivos:
- Disponibilidad de recursos naturales (algodón, petróleo, oro, minerales, cuero, etc.).
- Evolución demográfica
El proceso demográfico de Estados Unidos tuvo tres rasgos esenciales que lo caracterizaron. En cuanto a la población, este país no superaba los cuatro millones de habitantes en el primer período; sin embargo la misma se fue duplicando cada 23 años, hasta que en vísperas de la Guerra de Secesión logró alcanzar los 32 millones. No obstante, en el último tercio del siglo se evidenciaría un relativo descenso en dicho crecimiento. Por lo tanto, la presión demográfica de dicho país posee los siguientes aspectos fundamentales.
La tercera revolución industrial
También llamada científica-técnica o revolución de la inteligencia, se origino al acabar la segunda guerra mundial (1945) y cobro fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época. Se enriquecieron los recursos energéticos y las materias primas. Se redujeron en el crecimiento económico, aumentó el paro en el sector industrial y las protestas sociales por el deterioro del medio ambiente.
La industria redujo su participación en el conjunto de la economía y la crisis coincidió con el llamado estado del bienestar que conllevo a una mayor presión fiscal, se redujeron los gastos sociales, etc. Las empresas desarrollaron una clara estrategia de gran nacionalización que logra alterar las anteriores relaciones internacionales, abriendo las fronteras desde el punto de vista económico. Se multiplicaron innovaciones, se redujeron el consumo de productos naturales y los nuevos sectores motrices son la microelectrónica, biotecnología, la robótica, etc.
Redujeron el trabajo directo de fabricación y aumentaron el de gestión con un control de investigación y desarrollo dando flexibilidad a la producción en diversas fases o de empresas distintas gracias a las nuevas tecnologías, descentralizando así la productividad y aumentaron las PYMES.
Este proceso de profundos cambios comprende innovaciones sustantivas y profundas en:
El instrumental para las investigaciones
Invención de microscopios electrónicos, para la investigación de los componentes minúsculos de la materia. A este medio se le añadieron el espectrómetro de masas, la cromatografía, aparatos de rayos ultravioletas e infrarrojos, a los que se sumaron dispositivos de resonancia magnética y rayos láser, a todos los cuales se les potencializo con minicomputadoras.
Los nuevos materiales incorporados en la producción económica
La economía se concentra en la utilización de materiales no metálicos en la producción industrial. Comienza con la invención de los transistores de germanio que luego e sustituido por el cilicio. Otros materiales que se suman son la fibra de grafio, la fibra óptica, polímeros sintéticos, la cerámica
El procesamiento, almacenaje y manejo de las informaciones por los medios computarizados
Se produce la primera generación de computadoras, que en un principio funcionaban con tubos de vacío, que posteriormente fueron reemplazados por los transistores.
El desarrollo incrementado de los medios de comunicación
Los dos progresos más sobresalientes de la época son: las comunicaciones vía satélite, y la telemática
Los nuevos y poderosos medios de transporte
Se comenzaron los viajes espaciales mediante transbordadores reutilizables y estaciones orbitales. Se inventaron trenes que se deslizaban sobre colchones de aire a altas velocidades, y aviones supersónicos
Maquinas automatizadas
Hubieron tres grandes innovaciones en materia de automatización de procesos productivos; ellos son: -las maquinas herramientas de control numérico, – el maquinado centralizado y –los robots.
La ingeniería genética o biotecnología
Se llevo a cabo el descubrimiento de la estructura molecular del ADN.
Las nuevas fuentes energéticas
Se comenzaron a usar nuevos tipos de energía, que son: -La energía solar, -La energía eólica,-La energía nuclear, -La energía de la biomasa, -La energía geotérmica, y –La energía mareomotriz.
Los cambios revolucionarios en la producción agropecuaria
Se produjeron grandes innovaciones, que son: -La horticultura de alta productividad, -El riego por aspersión y goteo, -La agricultura hidropónica o sin tierras, -Los abonos biológicos, -La difusión de la alpaca, -El control biológico de las plagas y de los animales dañinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario