Energía Eléctrica
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía resultante de la diferencia de potencial entre dos puntos, ocasionando una corriente entre ambos extremos. Tiene una utilidad directa para el ser humano y para todas sus tareas cotidianas en todo el mundo.
Energia no renovable
Son aquellas que se obtiene a partir de fuenetes naturales que no se regeneran rapidamente, y que para que esto suceda pueden pasar millones de años. los mas conocidos son, la energia nuclear, el pretroleo, el gas natural y el carbón.
Energía renovable
los recursos renovables son aquellos que se los puede utilizar a lo largo del tiempo sin que se agoten y que se pueden producir en maor cantidad de la que se utiliza.
Situación energética actual del país
Con referencia a este aspecto se puede decir que tanto el desarrollo social como el económico se ha sustentado históricamente en una oferta abundante y equilibrada de energía, proveniente de fuentes convencionales con un desarrollo importante de la generación a partir de estas sustentado en políticas potenciadoras. Argentina es un país con recursos energéticos tanto renovables como no renovables importantes, lo cual se refleja en los balances energéticos de los últimos años en los que se indican niveles de autoabastecimiento aceptables.
Los sectores más modernos y densamente poblados cuentan con un suministro energético razonable, que sin lugar a dudas se vé beneficiado con la Ley de Generación, Transporte y Distribución de Electricidad, que permite que la misma sea una actividad más dentro de la economía con posibilidades de competir frente otros actores del sector privado, en el que la rentabilidad está en directa relación con el riesgo y eficiencia empresarial.
Sin embargo, la distribución de energía no es uniforme en todo el territorio nacional, existiendo importantes sectores para los cuales aún no se han satisfecho los mínimos requerimientos de energía. Se puede decir que las provincias tienen consumos que están por debajo de la media nacional. Por otra parte, cabe destacar que en las distintas regiones se presentan diferencias significativas en cuanto a producción, consumo y flujos energéticos interregionales, lo que marca acentuadas dependencias en algunas de ellas.
El sector urbano como así también una buena parte del sector rural se encuentra abastecido por redes de electrificación, lo cual constituye prácticamente un sistema que cubre un 65 % de la superficie del territorio nacional. Las grandes distancias entre los lugares de producción, distribución y consumo influyen notablemente en la calidad del servicio; además, los altos costos de transporte en muchos casos se trasladan a las tarifas.
No obstante existen lugares en los cuales las posibilidades de interconexión con la red son muy bajas, y son en consecuencia sectores en los cuales los sistemas de generación descentralizados a través de organizaciones privadas, mixtas o Cooperativas pueden aparecer como protagonistas válidos, los que por contratos de concesión u otros esquemas aptos prestarían el servicio.
Por las condiciones geográficas y densidad poblacional también existen regiones sobre todo rurales en las cuales la energía eléctrica debe ser suministrada mediante pequeños equipos, lo que constituye un mercado potencial en lo que hace a la generación a través de sistemas no convencionales.
En 2001 Argentina producía un total de 97.167 millones de KWh, de los cuales el 40,81% se generaba en instalaciones hidroeléctricas, el 6,73% mediante energía nuclear y el 52,24%52,24% en centrales termoeléctricas convencionales. Hay que destacar las centrales nucleares de Atucha I y II, localizadas en la provincia de Buenos Aires.
Disponibilidad de combustibles biomásicos
Se conoce como biomasa energética al conjunto de materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. Su aprovechamiento energético puede constituir a largo plazo una importante fuente de energía renovable en nuestro país en términos de energía primaria.
La República Argentina posee una cantidad de recursos biomásicos importantes, de los cuales solo una muy pequeña parte es utilizada en la actualidad, existiendo en consecuencia disponibilidad de recursos para futuros aprovechamientos. Las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires son las que poseen el mayor potencial de disponibilidad de residuos orgánicos.
Disponibilidad de tecnología apta para el tipo de aprovechamiento.
Sin lugar a dudas este es un factor a tener en cuenta a los efectos de obtener energía eléctrica a partir de la biomasa. La producción de energía mecánica a partir de la biomasa para su posterior conversión en energía eléctrica puede ser llevado a cabo por medio de motores de combustión interna y máquinas a vapor.
Los motores de combustión interna deben ser alimentados con gas pobre producido en gasógeno, esta tecnología es apta bajo determinadas condiciones y por lo general se limita a bajas potencias, no obstante en el mundo existen plantas importantes.
En el siguiente mapa se reflejará que Santa Fe es la provincia con más concentración de plantas de biodiesel debido a la gran molienda de granos presente en la zona
|
Santa Fe y sus plantas biodiesel |
|
Los combustibles fósiles
Refinería de petróleo, Mendoza, Argentina
Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. En la casi totalidad de la producción de energía técnica se utiliza el petróleo crudo y el gas natural. Las cuencas sedimentarias argentinas con recursos petrolíferos y gasíferos actualmente en producción son cinco: Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo de San Jorge y Austral. En nuestro país, la explotación y el transporte del gas natural y del petróleo, así como las refinerías, están en manos del sector privado, siendo en su mayor parte capitales extranjeros.
La extracción de Petróleo crudo y gas natural creció enormemente desde su privatización. La extracción del gas natural pasó de algo menos de 30 millones de centímetros cúbicos en 1990 a 50 millones de centímetros cúbicos en 1998. Lo mismo ocurrió con el petróleo crudo que pasó de 20.000 millones de centímetros cúbicos a alrededor de 37.000 millones de centímetros cúbicos en dicho período.
Las exportaciones de combustibles a los países limítrofes aumentaron desde la integración del Mercosur; especialmente a Chile, como consecuencia de la construcción de ductos (oleoducto o gasoducto). Por ejemplo, el oleoducto trasandino construido entre Puerto Hernández (provincia del Neuquéngasoducto NorAndino en el norte del país.
La energía hidroeléctrica
Represa de Yacyreta
La energía hidroeléctrica se origina haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina hidráulica. La cantidad de electricidad generada varía de acuerdo con la cantidad y la velocidad del agua. Entre sus ventajas se puede mencionar que es un recurso autorrenovable, no contaminante y además los embalses pueden ser reguladores de los caudales de los ríos y disminuir así los efectos de crecidas violentas.
En la Argentina, el aprovechamiento de este tipo de energía es aún reducido frente a la magnitud del recurso. Las obras de mayor envergadura se encuentran en la cuenca del Plata y son binacionales: Yaciretá sobre el río Paraná, compartida con la República del Paraguay, y Salto Grande, compartida con la República Oriental del Uruguay sobre el río homónimo.
El resto de las represas importantes se encuentran en el ámbito montañoso o sobre los ríos que se alimentan del deshielo como El Nihuil I, II, III; Agua del Toro; Los Reyunos en Cuyo, y El Chocón, Alicurá, Arroyito y Futaleufú en la Patagonia.
Represa Urugua-í en Misiones
Urugua-í tiene dos turbinas que generan hasta 120 megavatios de potencia, que puede llegar a abastecer un porcentaje importante de la demanda provincial, que en picos de consumo, puede subir al 45%.
En la represa de Urugua-í trabajan 44 personas, todos técnicos altamente especializados que atienden durante las 24 horas las variables de la generación. El aprovechamiento hidroeléctrico del arroyo Urugua-í es el mayor emprendimiento energético provincial del centro y norte del país.
|
Represa Norberto Velozo, ´´Urugua-í´´ |
La represa principal fue construida a unos 8 km de la desembocadura del curso en el Paraná. Es de hormigón tipo RCC (hormigón compactado a rodillo), siendo la primera en Sudamérica con este sistema. Con una altura máxima de 76 metros, la central hidroeléctrica consta de dos turbinas Francis de 60 MW y dos Generadores de 70 MVA.
Además otra ventaja que posee Misiones gracias a esta central es que la provincia no se ve obligado a abonar impuestos a la SIN por la energía distribuida en su territorio proveniente de Urugua-í.
Fuente: http://www.misionesonline.net/noticias/30/08/2010/emsa-inicio-mantenimiento-de-las-turbinas-de-urugua-i
La energía nuclear
El desarrollo de este tipo de energía comenzó en el país en 1950, con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que trabajó especialmente en la formación de una sólida infraestructura para la investigación científica y el progreso tecnológico en este campo. Por ejemplo, la creación de1 Instituto de Física Dr. José A. Balseiro, en San Carlos de Bariloche, para la preparación de físicos e ingenieros nucleares.
En el país existen dos centrales nucleoeléctricas en funcionamiento: Atucha I, en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, a orillas del embalse del río Tercero, en Córdoba. La energía generada entre las dos tiene apenas una participación de alrededor del 11% en la generación total del país.
|
Atucha I |
Atucha I entró en operación comercial en 1974, con una capacidad instalada de 319.000 kilovatios (Kw). La central de Embalse fue inaugurada en 1983, y tiene una potencia instalada de 600.000 kilovatios. Está detenida la construcción de una tercera central, Atucha II, en Buenos Aires, demorada por problemas económicos y por la toma de conciencia del peligro que representa su funcionamiento en un área de alta densidad de población.
Energía eólica en Argentina
La producción de energía eólica manifiesta un notable crecimiento a partir de la construcción de parques eólicos, que aprovechan, principalmente, los ricos vientos de la Patagonia y la Provincia de Buenos Aires para la generación de energía renovable.
En San Juán está funcionando actualmente el generador mas grande de toda Sudamérica
El desarrollo de la energía eólica constituye una de las prioridades de la Argentina en materia de fuentes renovables de energía. En la actualidad existen en el país diversas empresas que, con el apoyo tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos provinciales respectivos, se dedican a la construcción de importantes parques eólicos, que se sumarán en el corto plazo a los que ya funcionan en la Patagonia y el sur de la provincia de buenos aires. Asimismo, la actividad está regulada por la Ley N° 26.190 .
Las condiciones naturales óptimas para la generación de energía eólica vientos constantes y uniformes se dan en distintas partes del territorio nacional, principalmente en el sur argentino, son optimas para la creación de instituciones encargadas de promover el desarrollo de la actividad, y la fuerte inversión en proyectos eólicos como la construcción del Parque eólico Malaspina, en la Provincia de Chubut, convierten a la Argentina en el lugar ideal para la producción de este tipo de energía renovable.
Sistema Interconectado Nacional
En la Argentina, la localización de las fuentes de energía, excepto la termoeléctrica, no coincide con las áreas de mayor consumo energético, es decir que hay distanciamiento espacial entre las fuentes de producción (como las centrales hidroeléctricas de la Patagonia) y el área de mayor consumo ubicada en la margen derecha de los ríos Paraná y de la Plata, desde la ciudad de Santa Fe hasta el Gran La Plata, por ser la zona de mayor densidad de población del país y tener predominio de las actividades económicas secundarias y terciarias que consumen gran porcentaje de electricidad. Esta situación origina flujos interregionales de energía que inciden en su costo por las obras de infraestructura que se necesitan, como torres de alta tensión, y además porque parte de ella se pierde en el traslado. Esto tiene consecuencias directas en diversos sectores productivos, porque el mayor costo se traslada a los precios de los productos y les hacen perder competitividad internacional.
Para resolver el problema de la conexión entre las zonas de producción de energía y las áreas de mayor consumo, se organizó en nuestro país el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que distribuye casi la totalidad de la energía eléctrica producida en el país (más del 90% de la energía generada por todas las centrales térmicas, nucleares e hidráulicas). El SIN está compuesto por las centrales generadores y las empresas de distribución y transmisión, unidas por una red eléctrica integrada que abastece de energía eléctrica a la mayor parte del país.
El sistema de transmisión opera a través de una gran red de interconexión que está compuesto por líneas de 500, 230 y 132 kilovatios con un diseño radial polarizado en el frente fluvial, por ser la zona de mayor consumo.
A partir de 1979, a través de la central Salto Grande se vinculan eléctricamente los sistemas interconectados de Argentina y Uruguay, realizándose importaciones y exportaciones de energía según las condiciones operativas respectivas. Además, hay centrales hidroeléctricas como la de los Reyunos sobre el río Diamante, en Mendoza, y Caverna de Río Grande, en Córdoba, en el sistema del Río Tercero, que actúan como compensadoras en el SIN y son utilizadas a pleno en los momentos de mayor demanda o en casos de emergencia.
A continuación se mostrará un historial de consumo eléctrico en la Ciudad de Oberá desde 2008 hasta lo que va del 2011.
Variación mensual de consumo de energía eléctrica [kwh], en la ciudad de Oberá, medido desde el mes de enero del 2007 hasta el mes de abril del 2011.
MES | Energía [Kwh] |
01/07 | 11.036.448 |
02/07 | 9.324.840 |
03/07 | 12.203.828 |
04/07 | 10.300.056 |
05/07 | 9.696.336 |
06/07 | 9.075.456 |
07/07 | 9.385.944 |
08/08 | 9.667.536 |
09/07 | 8.935.656 |
10/07 | 10.215.216 |
11/07 | 10.215.216 |
12/07 | 11.518.776 |
01/08 | 11.906.184 |
02/08 | 11.210.160 |
03/08 | 11.214.576 |
04/08 | 10.441.080 |
05/08 | 10.035.096 |
06/08 | 9.329.088 |
07/08 | 9.560.981 |
08/08 | 9.421.608 |
09/08 | 9.332.136 |
10/08 | 9.799.656 |
11/08 | 11.019.000 |
12/08 | 11.545.332 |
01/09 | 11.363.748 |
02/09 | 11.600.664 |
03/09 | 12.521.136 |
04/09 | 10.801.008 |
05/09 | 10.329.960 |
06/09 | 9.995.779 |
07/09 | 10.339.572 |
08/09 | 9.799.716 |
09/09 | 9.427.048 |
10/09 | 10.662.240 |
11/09 | 11.738.472 |
12/09 | 13.335.360 |
01/10 | 13.092.144 |
02/10 | 12.258.806 |
03/10 | 13.030.752 |
04/10 | 11.259.288 |
05/10 | 10.751.616 |
06/10 | 10.686.672 |
07/10 | 11.211.240 |
08/10 | 11.077.464 |
09/10 | 10.312.512 |
10/10 | 10.467.888 |
11/10 | 11.655.312 |
12/10 | 13.230.384 |
01/11 | 14.304.024 |
02/11 | 13.041.048 |
03/11 | 13.605.984 |
04/11 | 11.642.208 |